16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº19 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°19

por Alma Montiel

Editorial N°19

"No prestar atención a las palabras,
Salvo a aquellas que trasportan
Su propia carga de silencio
El discurso del hombre es extrañamente opresivo,
Pero algunas palabras quedan sueltas
Como pájaros que caen de sus bandadas…"
Roberto Juarroz, Poesia vertical II

Entrar a las gacetillas como cruzar un puente, es una aventura siempre y una promesa en cada ocasión.

Un puente que se va armando cada vez y que, con cada una de las entregas semanales, va delimitando éste camino. Camino que culminará en la orilla de nuestras próximas XXVI Jornadas Anuales de la EOL.

En esta vuelta la invitación es a cruzar un nuevo tramo del puente que une orillas y que a medida que va construyéndose delimita también lo que no es puente sino silencio.

Como Texto de Orientación, tenemos en esta oportunidad la conversación de la segunda noche preparatoria en donde luego de lo planteado por los expositores, en la charla, se da una vuelta más dejándonos a todos un plus. Un saldo de saber que surge de lo imprevisto de una conversación.

Es así, que encontrarán el planteo de J. Chamorro, ubicando al fantasma como un ordenamiento de las marcas en el sujeto y a la operación analítica como aquella que recorta y ordena vía una operación de reducción.

Por otro lado, con O. Delgado, quien de manera rigurosa localiza que si el fantasma apunta a la identificación la operación analítica entonces apuntará a esos puntos de fijación de la pulsión que implican esa 'segregación estructural'. Situando a la época actual en torno a lo que él llama "empuje a la literalidad".

Es de la mano de F. Dassen, con quien damos un paso más en el puente y nos lleva a pensar sobre la resonancia corporal más allá de la lógica del fantasma puesto que entiende que permite cernir elementos de goce que el fantasma no regula.

En la sección "Sintéticamente" tenemos un precioso texto de Paula Szabo, quien nos sumerge en el Film: "Perfetti Sconosciuti" para invitarnos y orientarnos a leer allí lo éxtimo que irrumpe haciendo estallar la fascinante unidad. Lo que irrumpe, lo que no hace lazo… tan propio y tan 'perfectamente desconocido'.

En la sección de "Resaltador de citas" contamos con un gran aporte de M. Bassols en consonancia con los otros textos. M. Bassols plantea el despliegue de la otra división al final de un análisis. Una división frente a la pulsión. Es decir, se tratará de una división más radical que implica la experiencia de la pulsión más allá del fantasma.

Y en el último tramo, en la sección 'Pasiones del a' contamos con una entrevista a Liliana Herrero, quien llevándonos la delantera, como todo artista, reflexiona sobre su relación con el canto, con la voz y con la desesperación del buscar… "esa incertidumbre espantosa es la que da la posibilidad. Eso es lo hermoso" nos dirá.

Queridos lectores, crucen la gacetilla como nos invita a hacerlo el poeta, prestando atención a aquellas palabras que transportan su propia carga de silencio. ¡Disfruten de la aventura!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural