16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº20 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°20

por Jazmín Torregiani

Editorial N°20

Queridos colegas, cómo no mencionar que a la gacetilla que hoy les presentamos se agrega un factor adicional, una vibración extra, el palpitar de las Jornadas que cada vez están más cerca. Recuerda al clima de las fiestas y los preparativos, a la emoción de estar pronto por salir de viaje.

Estando próximos a las Jornadas, el trabajo preparatorio y lo que va quedando como un precipitado del mismo se pone de manifiesto en cada una de los espacios de esta gacetilla:

En el texto de orientación, "Escansiones del fantasma", Patricio Álvarez hace un recorrido exhaustivo por la construcción del concepto en capas, es decir en distintos niveles de complejidad: como fijación, como guión, como lo que hace a la relación sexual, y como axioma. Llegando a ubicar cuatro niveles en que el fantasma circunscribe un real, y proponiendo a la conversación el punto límite del fantasma para dar cuenta de lo real sin ley. El más allá del fantasma.

Para abordar el viraje entre el fantasma y su más allá se sirve del testimonio de Luis Tudanca. Hacia el final del recorrido Patricio hace la siguiente observación: que cuando aquello que venía circunscribiendo lo real se desarticula, y cae la relación sexual con el Otro sostenida fantasmáticamente, el sujeto queda en un punto de angustia en algunos casos, y en un punto de perplejidad en otros.

Allí hacemos pie para pasar al siguiente texto, "Spider", por Gerardo Battista, con su escrito Gerardo nos causa para volver al film de David Cronenberg y dejarnos atrapar por la inquietante vida de su personaje, que intenta de un modo desesperado encontrar la manera de inscribir, localizar, poner en una trama -llegando al límite del pasaje al acto- los trozos de real que se le imponen de un modo atormentador.

De aquí pasamos a la conversación en red: "Fantasma- Defensa" moderada por Raquel Vargas, que inicia con una cita de Lacan "Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad", en la que él afirma que la realidad es comandada por el fantasma, y que Raquel pone en articulación con el texto freudiano "El malestar en la cultura" en donde Freud señala que la realidad de la vida es muy difícil de soportar y que el sujeto intentará por todos sus medios defenderse, ponerse a distancia de ello.

Por último y avanzando con este trayecto que como verán tiene una lógica muy interesante, en Actualidad fantasmática, de la mano de Tomás Saraceno, nos sumergimos en su obra de arte: ¿Cómo atrapar el universo en una telaraña? Un cierre que es a su vez una apertura, que nos permite continuar trabajando en torno a las modalidades con que un sujeto logra en mayor o menor medida armar una trama en torno al real que lo habita, y sus consecuencias en la clínica.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural