16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº21 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°21

por Ezequiel Argaña

Editorial N°21

"… el psicoanálisis suministra el hilo que conduce a la persona fuera del laberinto de su propio inconsciente."
S., Freud. "El valor de la vida" (Entrevista por G. Viereck)

Estimados lectores, nos acercamos a la cita. En una semana las Jornadas Anuales de la EOL serán ocasión para el tan esperado encuentro. Durante este tiempo, el trabajo preparatorio ha dejado varios interrogantes y se produjeron decantaciones de saber. La rigurosidad epistémica, soslayando el riesgo de producir cierre de sentidos, ha convocado a inmiscuirse en una interrogación depurada delicadamente en una gacetilla tras otra.

En esta oportunidad contamos con dos "Textos de Orientación" cuya argumentación se construye –tal como el fantasma fundamental– durante el recorrido. Uno de ellos plasma por escrito la presentación de las Jornadas Anuales de la EOL que Gabriela Camaly realizó en la Sección La Plata, donde se destacan las relaciones de anudamiento entre fantasma, síntoma y goce en la enseñanza de Lacan, como así también en el transcurso de toda experiencia analítica. En el goce del fantasma quedan cristalizados sus "paradojas" en tanto se articulan el fantasma como sentido y como modalidad de goce, pero también en su relación con el "más allá". Se retoma y desarrolla una pregunta de Lacan que tiene todo su interés para nuestras jornadas: "¿Qué cambia para cada uno cuando se ha atravesado el fantasma fundamental?" A su vez, el Texto de Orientación de Carlos Jurado traza un recorrido riguroso respecto de aquello que sucede con el goce del Uno -el que "hay", el de la iteración- una vez atravesado el fantasma fundamental. Desde esa perspectiva expresa: "es el cuerpo que en tanto real no pasa por las coordenadas del fantasma, ya que si se entroncara ahí sería matematizable y no misterio, no tiene relación con el goce mortificado del lenguaje, sino que es la condición de posibilidad del goce que hay".

El incesante trabajo de este tiempo hace que contemos con los Brevarios de dos "Conversaciones en Red"! Una de ellas moderada por Gerardo Arenas, en la que, a partir de una cita de J.-A. Miller del Curso Sutilezas analíticas, se partió de los siguientes problemas: "Al final del análisis algo muy contundente ocurre en el nivel del fantasma; si no es un atravesamiento, ¿qué es?" "¿Qué habría de nuevo en querer el retorno de la singularidad en el goce?" El trío "sinthome-goce-deseo" fue brújula de este animado intercambio. Y en la siguiente "Conversación…", moderada por Jorge Assef, se han presentado tres ejes de trabajo, a saber: "Síntoma y mutaciones"; "Síntomas actuales"; y "Psicoanálisis y mutaciones", proponiendo bordear el límite de lo que sabemos acerca de la clínica actual, a partir de una cita del Curso Un esfuerzo de poesía de J.-A. Miller.

Así, las "Conversaciones en Red" se han convertido en un sello propio de estas Jornadas.

El "Resaltador de Citas" rescata un pasaje de El Seminario 10 donde Lacan se interroga por la entrada del sujeto en la dimensión significante: ¿Qué relación guarda lo simbólico con el destino?

Finalmente, la última entrega de la sección "Actualidad fantasmática", nos toca el cuerpo a través de Ryoji Ikeda, un artista audiovisual que nos despabila y zarandea los sentidos, con un inquietante Test Patter. Es casi una síntesis de estas gacetillas que nos acompañaron hasta las puertas de nuestras Jornadas, animando el deseo de sorprender, entusiasmar y animar el trabajo e intercambio entre los colegas.

Nos encontramos el próximo sábado en las XXVI Jornadas Anuales de la EOL.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural