16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Ricardo Calanchini | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Pasiones del objeto a

Ricardo Calanchini

por Silvia Puigpinós

Calanchini es un artista plástico argentino nacido en Santa Fe. Su obra se expresa en el dibujo y la pintura, focalizándose en la soledad del ser y sus consecuencias. Desarrolló su estilo personal basado en el surrealismo y apoyado en el psicoanálisis. Pero también descubre su obra sosteniendo que "el artista no es una parte de cotidianeidad, lo es todo. No vivo escindido entre el que camina por la calle y el que se enfrenta al desafío creativo del soporte en blanco. Es a partir de esto que, por ejemplo, nace el barquito de papel como una imagen de ese individuo solitario, frágil, a la deriva en el inmenso océano". En relación a su oficio dice: "Esto es una vocación para mí, es decir, un sentimiento interno que vivo de forma pasional. Yo soy esto, soy lo que hago".

Estudio en la Escuela P. de Artes Visuales Mantovani en Santa fe. Más tarde toma clases con distintos maestros de las artes argentinas, formándose con maestros como Oscar Esteban Luna, Richard Pautasso, César Lopez Claro, Ricardo Supisiche, César Fernández Navarro, entre otros.

Cuenta con más de cuatrocientos muestras, entre colectivas y personales, obteniendo 32 premios, entre nacionales y extranjeros.

De las muestras más trascedentes, figuran:

Serie "Sigmund Freud", presentada en distintos puntos del país, "Retrospectiva en el molino Marconetti". Entre 1998-2005, radicado en Estados Unidos, expone y otorga conferencias en colegios y universidades. En este periodo, trabaja la serie "Las Meninas".

Expone en Chile, en Medellín (Colombia) Palacio Uribe-Uribe.

"25 AÑOS DESPUES", en la sala de OSDE, mostrando en esa oportunidad, dibujos, pinturas e instalaciones.

En el año 2013 cierra un primer círculo, con la muestra "Transitando el vacio" en el Museo Sor Josefa Díaz y Clusellas, de ciudad de Santa Fe, ha expuesto en, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, en varios estados de EEUU, Madrid, Barcelona.

En su frondosa carrera, su arte está plasmado, en tapas de libros, CD, de música, escribió, actuó y participó en la producción del corto "El sueño".

En los últimos años trabaja en diversos proyectos para la ciudad.

En el año 2015 presenta muestra colectiva en Essen, Alemania.

En el año 2017 presenta la muestra "Los Juguetes de Vitruvio" en Costa Rica y Panamá.

Actualmente se encuentra desarrollando una obra para ASSA, consistente en doce obras de gran formato que formarán parte del Paseo del Agua, a inaugurarse el 15 de noviembre de 2017.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural